El Estado estudia entrar en el capital de Air Europa

El Estado estudia entrar en el capital de Air Europa

El Gobierno baraja la compra de hasta el 40% de la compañía de Globalia, según Bloomberg
La operación también podría incluir a la matriz de Iberia

Cobra más fuerza la posibilidad de que el Estado español entre en el accionariado de Air Europa. En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg de la que se ha hecho eco Europa Press, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que barajan esta opción después de que se truncase la compra de la compañía de Globalia por parte de International Airlines Group (IAG).

“En este momento estamos explorando algunas opciones”, reconoce la ministra. Según Bloomberg, el Ejecutivo estaría considerando hacerse con una participación directa del 40% en Air Europa, como parte de un plan para evitar su quiebra. Se trataría de una operación a tres bandas, ya que la matriz de Iberia también podría comprar una parte de la aerolínea.

De momento, siempre según Bloomberg, parece que las conversaciones están en curso. Sin embargo, no hay garantía de que se cierre la operación.

IAG y Air Europa anunciaron a mediados de diciembre la rescisión del acuerdo suscrito el pasado mes de enero, según el cual la matriz de Iberia desembolsaría 500 millones por hacerse con el control de la compañía de Globalia (Iberia confirma que suspende su acuerdo con Air Europa).

Sin embargo, la realidad es que Iberia y Air Europa tienen vía libre para seguir negociando. Por ello, Iberia aceptó el pago de 75 millones a Air Europa en lugar de los 40 millones de la indemnización pactada en un principio, pero se trata de un anticipo ante una futura compra.

Desde el estallido de la pandemia, el Estado ha inyectado en Air Europa un total de 615 millones de euros: un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una de las opciones que estudia el Gobierno consiste en capitalizar parte de dicha deuda entrando en el accionariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *