Iberia recupera el 75% de sus vuelos pero Air Europa ni la mitad

Iberia recupera el 75% de sus vuelos pero Air Europa ni la mitad

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por Eurocontrol, Air Europa, la compañía del grupo turístico Globalia, voló la última semana de agosto una media de 151 vuelos al día, lo que le llevó a cerrar el mes con una caída superior al 50% respecto a los datos de 2019.

La monitorización de las aerolíneas que realiza el organismo europeo pone de manifiesto que, según la información, el descenso de Air Europa es más severo que el de otras compañías que operan rutas similares, empezando por Iberia, de IAG, cuya caída esa fecha es solo un 25% menor a la misma de 2019.

Ambas afrontan como reto la recuperación del tráfico a Estados Unidos y América Latina, cuya clase ‘business’ es su principal fuente de rentabilidad, en un momento en el que también han coincidido en lanzar ofertas muy agresivas (Iberia programa vuelos especiales a Buenos Aires tras cancelaciones).

Air Europa, tras recibir un rescate público de la SEPI de 475 millones, contempla pedir una segunda ayuda gubernamental, mientras sobrevuela la opción de que el Estado entre en su capital, lo que enfriaría el interés por comprarla de una Iberia que está a la espera de los condicionantes que la Comisión Europea pueda imponer en cesión de rutas y ‘slots’ (Air Europa necesita otros 150 millones para evitar la quiebra).

Iberia sigue volcada en reactivar en la medida de lo posible su operativa de largo radio. La aerolínea de IAG, cuyo volumen de vuelos se acerca de forma progresiva a los niveles prepandemia (está un 25% por debajo), refuerza su presencia en América Latina.

En un mensaje dirigido al canal de agencias de viajes informa que a partir del próximo 2 de noviembre, además del vuelo diario con el que ya cuenta en Bogotá (Colombia), añadirá tres frecuencias más (martes, jueves y sábados). “Gracias a este aumento de vuelos pasaremos de tener siete a diez 10 frecuencias semanales en esta ruta”, celebra.

A este incremento se suma el refuerzo de las operaciones en México, donde desde el pasado 1 de septiembre ha añadido dos frecuencias más a la semana, operando dos vuelos diarios. Además, gracias al acuerdo de distribución con Aeroméxico, Iberia ha ampliado su red de conexiones en el interior de México a otras 40 ciudades que, a su vez, conectarán con los 90 destinos que la aerolínea ofrece en Europa (Iberia amplía su apuesta por México y ofrecerá dos vuelos diarios).

En lo que respecta a Argentina, donde se ha visto obligada a cancelar numerosos vuelos por las restricciones sanitarias, ha reaccionado rápidamente, programando varias operaciones especiales con destino Buenos Aires. Como ya avanzó preferente.com, estos vuelos están disponibles únicamente para ciudadanos argentinos, residentes y sus familiares directos que no hayan podido regresar debido a las restricciones de ingreso al país (Iberia reacciona: programa vuelos especiales con destino Argentina).

El pasado mes de junio, con motivo del levantamiento de las restricciones de entrada a España por parte del Gobierno, Iberia anunció la reactivación de sus operaciones con América Latina. Diseñó entonces un ambicioso programa de verano con 18 destinos de 16 países de América Latina, superando las 90 frecuencias semanales. No obstante, se ha visto obligada a realizar varios cambios sobre la marcha ante las limitaciones de acceso impuestas por algunos países (Iberia reactiva sus vuelos con América Latina con el fin de las restricciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *