IDAC: “Se siente más la necesidad de una línea bandera ante Covid-19”

IDAC: “Se siente más la necesidad de una línea bandera ante Covid-19”

 Confía en que más temprano que tarde el país contará con varias aerolíneas de bandera

 Reconoce hay algunos obstáculos en términos impositivos y tributarios

SANTO DOMINGO, RD.- Una de las interrogantes más común en el sector aéreo de República Dominicana es ¿por qué no se cuenta con una aerolínea de bandera nacional?, la misma idea se mantiene a pesar de varios intentos de contar con una línea que perdure en el tiempo, ya que el país sí ha tenido, pero han desaparecido.

En ese sentido, Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), explicó que el sistema aeronáutico dominicano tiene todas las condiciones para que en el país pueda desarrollarse un transporte aéreo nacional, pero que no depende de las autoridades sino de las condiciones del mercado.

“Hace tiempo venimos evaluando, analizando, estudiando y discutiendo en el sector esta necesidad que tiene la industria y que ahora con esta crisis generada por el Covid-19 se siente más la necesidad del país de contar con una aerolínea de bandera nacional”, agregó.

Indicó que existen algunos obstáculos en términos impositivos y tributarios que habría que revisar al momento de establecer una política de estímulo e incentivo para el desarrollo de una aviación o industria del transporte aéreo nacional en capacidad de tener líneas aéreas con aviones grandes que permita al pis competir con las líneas internacionales y que ayude a fortalecer los niveles de conectividad de RD con los demás países de la región.

“Yo creo que más temprano que tarde RD contará no con una línea aérea sino con varias porque se están dando las condiciones para que el mercado se propicie y el sector gubernamental está también trabajando en evaluar esa política de estimulo a la actividad aeronáutica”, dijo.

Herrera manifestó que ya han tenido reunión con el presidente Medina y se examinó la situación del sector. “Hay en proyecto de ley la creación de mejoras, pero la pandemia ha roto el curso del desarrollo normal que llevábamos en cuanto darle un mayor nivel a nuestro sistema aeronáutico”.

Enfatizó que las condiciones en términos de seguridad operacional y estándar nacional están dadas ya que el IDAC, la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) se encuentran en capacidad de manejar una línea aérea grande dominicana que pueda servir para suplir la demanda.

“El sector del transaéreo dominicano ahora mismo cuenta con unas 6 compañías que están en capacidad de realizar vuelos internacionales y la política de Cielos Abiertos, liberal, choca o contradice las viejas políticas de la aerolínea bandera que eran entidad propiedad del Estado o gobiernos, ya eso es prácticamente imposible en la actual realidad”, dijo.

Invitó a los empresarios que están en disponibilidad de invertir en una línea aérea nacional lo pueden hacer y será una línea nacional y dominicana, ya que la modalidad de línea bandera como se entendía antes prácticamente ya no existe en ninguna parte.

En cuanto a los vuelos internos, el director del IDAC dijo en entrevista virtual con Adompretur, que el desarrollo de los referidos vuelos se desarrollaría por la demanda del mercado.

“El valor de la prensa turística es básico después que existe la promoción del turismo interno y a raíz del éxito de los polos turísticos que se han desarrollado en el país esa modalidad de vuelos debe ser impulsada por el mismo mercado, porque se han hecho esfuerzos de impulsar y propiciar vuelos desde Santo Domingo a Barahona pero no es posible si no están los pasajeros y la disponibilidad, entonces el empresario no se anima a abrir esa ruta”, indicó.

Dijo que el país cuenta con 8 aeropuertos internacionales y en casi todas las provincias existen aeródromos y pistas que podrían permitir ese nivel. “Si el desarrollo de la aviación continua el nivel que ha alcanzado y se sigue promoviendo los destinos podríamos tener una República Dominicana internamente conectada por vía aérea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *