Ita Airways: seis dimisiones del consejo de administración

Ita Airways: seis dimisiones del consejo de administración

Podría deberse a las fricciones con la alta dirección de la compañía en relación a la gestión de las próximas fases

En una empresa privada, los integrantes del consejo de administración responden ante los accionistas y estos exigen ganar dinero; en una empresa pública lo de ganar dinero es lo último, y los consejeros responden a los intereses políticos de los partidos que conforman el gobierno. Tal vez por eso ayer dimitieron en bloque seis integrantes del consejo de administración de Ita Airways, la heredera de Alitalia, empresa enteramente pública, por el momento (Ita Airways: la aerolínea italiana que ha nacido tras el fin de Alitalia).

Según publica la prensa, los dimisionarios son Lelio Fornabaio, Alessandra Fratini, Simonetta Giordani, Cristina Girelli, Silvio Martuccelli y Angelo Piazza. Continúan en el cargo el presidente, Alfredo Altavilla, y los consejeros Fabio Lazzerini y Frances Ouseley.

¿Por qué dimiten? Esto es lo que dice la carta que han hecho pública:

“Estimado presidente, le informamos nuestra renuncia al cargo a partir de la fecha de hoy. En los últimos años hemos hecho nuestro aporte al inicio de operaciones de la empresa con el logro de importantes resultados, sentando además las bases para el inicio del proceso de privatización.

En la sesión de hoy del consejo votamos todas las resoluciones necesarias para regular el desarrollo de la asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas de la sociedad. Creemos que Ita puede afrontar con decisión los ambiciosos objetivos que se propone. Dicho esto, nosotros, los abajo firmantes, les solicitamos que renuncien a nuestro mandato como miembros del directorio”.

Algunas fuentes dicen que la dimisión sería una salida normal, aunque en este caso no se entiende por qué no dimiten todos los integrantes del consejo; otros denuncian fricciones entre los seis miembros dimisionarios y la alta dirección de Ita Airways sobre la gestión de las próximas fases, en particular sobre los asesores elegidos por la aerolínea para la privatización (JP Morgan y Mediobanca para la parte financiera y Grande Stevens y Sullivan & Cromwell para la legal).

Dado que Hacienda también ha elegido a sus asesores (Equita para la parte financiera y Gianni & Origoni para la parte jurídica) y que gestionarán directamente el proceso, hay quienes se habrían preguntado si no procede anular la resolución de la Junta. de Ita sobre la elección de sus asesores para evitar también cualquier controversia por parte del Tribunal de Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *