Revista Mercado destaca a las 100 mejores empresas para trabajar en RD 2021

Revista Mercado destaca a las 100 mejores empresas para trabajar en RD 2021

  • Revista Mercado celebró la puesta en circulación de la última edición del ranking más importante y esperado del sector empresarial dominicano

SANTO DOMINGO,RD.- Este fue un encuentro en el que los líderes de las empresas protagonistas se dieron cita para compartir sus experiencias, estrategias y visiones de cara a la cultura organizacional como eje medular del éxito en cualquier organización.

En un año particularmente retador, producto de los desafíos que trajo la pandemia, la gestión humana ha jugado un papel preponderante en el equilibrio corporativo. En este sentido el encuentro “Mejores Empresas para Trabajar en RD 2021” destacó aquellas iniciativas y acciones de una nueva dinámica laboral, que obligó a las compañías a reinventarse en tiempo récord.

Bajo una robusta agenda y con la presencia del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ejecutivos de recursos humanos dijeron presente compartiendo testimonios, experiencias, lecciones aprendidas y realizando un completo análisis sobre los efectos de la reciente crisis mundial de la pandemia en el manejo de la gestión de talentos.

“Debo reconocer que con el esfuerzo de los actores empresariales, quienes han depositado confianza en el sector gubernamental, nos han permitido fungir como mediadores. El aumento de los salarios es uno de los acuerdos que no tiene precedentes. Y es ejemplo, además, del resultado que se obtiene cuando hay diálogo y consenso”, dijo el ministro Miguel De Camps.

El ministro invitó a los empresarios a sentirse en confianza para establecer acuerdos con el Ministerio del Trabajo e interconectar informaciones: plazas de trabajo disponibles y talentos.

Igualmente, se abrieron paneles de discusión en los que destacados profesionales como Giselle Brito, directora de RRHH para Nestlé Caribe Latino; July Mejía, directora general de Capital Humano Banreservas; Amelia Prota, VP de Desarrollo Corporativo APAP; y Juan Carlos De Los Santos, director de Gente y Gestión para Cervecería Nacional Dominicana, dieron a conocer sus experiencias en el panel Fórmula post pandemia, un impulso a la evolución de las empresas en materia de gestión del talento.

“Quiero hablar de cómo hemos vuelto a lo básico y a lo fundamental de nuestro rol, que es cuidar de la gente. Nos hemos volcado a cuidar desde una comunicación oportuna para llevar paz al alma”, declaró July Mejía, directora general de Capital Humano Banreservas. Amelia Prota, VP de Desarrollo Corporativo APAP, compartió su visión acerca de los efectos de la pandemia en el modo de gestionar el talento humano: “Para mí la pandemia fue un acelerador del trabajo remoto. Aprendimos que cuando de verdad es una necesidad y cuando se quiere se pueden hacer las cosas, y que el trabajo remoto sí funciona”.

Juan Carlos De Los Santos, director de Gente y Gestión para Cervecería Nacional Dominicana, cerró con la visión de la empresa acerca del liderazgo de sus colaboradores: “Nosotros predicamos con el ejemplo. Desde un inicio tenemos políticas claras y flexibles que contemplen la diversidad. Los pasos de nuestros colaboradores deben ser seguros y creemos en que debemos contemplar la modalidad que mejor le sienta a nuestros colaboradores: remoto o presencial”.

Por otra parte, en una interesante entrevista, Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana, compartió con los presentes las estrategias que permitieron a la telefónica sobresalir en medio de la crisis. “Nos gusta tener personas con pensamiento disruptivo, un pensamiento diferente. Para retener el talento debemos ofrecerles a los colaboradores un ambiente agradable, garantizar la salud mental, capacitarlos, crear programas que favorezcan a los colaboradores y sus familias, pensar en generar para ellos un entorno que despierte el liderazgo”.

Así mismo se revisaron las lecciones aprendidas de este complicado escenario y los casos de éxito sobre el teletrabajo, en un conversatorio en el que participaron Amanda Almeyda, VP Gestión Humana Banco Popular Dominicano y Andrés Espinal, external affairs director Philip Morris Dominicana.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse. El 99% de los empleados nuestros tienen algún tipo de afinidad con esta modalidad. Es nuestro deber conectar con diferentes tácticas, que ofrezcan un balance entre la vida privada y el trabajo, que garantice la productividad”, dijo Espinal.

Por su parte, Almeyda añade que la “gestión humana no puede estar en todos lados, nuestros replicadores son los supervisores. A ellos es que debemos darles insumos para que puedan manejar a sus equipos y coordinar el trabajo remoto”, al hablar sobre los mecanismos efectivos que se han utilizado durante la pandemia.

Revista Mercado destaca a las 100 mejores empresas para trabajar en RD 2021

La capacidad de recuperación y recapacitación de las compañías también fueron analizadas durante la jornada, en un conversatorio en el que July de la Cruz, directora administrativa DP World y Dulce Marchena, directora de recursos humanos Scotia GBS, intercambiaron opiniones sobre aquellas competencias indispensables para la reinvención empresarial basada en el distanciamiento social.

“Los empresarios hemos evolucionado a ser más humanos, empáticos. Los empleados no son agentes aislados, son quienes llevan el barco y representan una familia. Luego de la pandemia estamos más fortalecidos en la gestión de talento humano, a pesar de la distancia, en este contexto la empresa se ha transformado para tener contacto directo con sus empleados con nuevas formas”, dijo July de la Cruz.

Dulce Marchena, directora de recursos humanos Scotia GBS: “Desde antes de la pandemia, nosotros nos estábamos moviendo hacia un modelo de negocio completamente diferente a lo conocido por la banca en República Dominicana. Como líderes, nosotros trabajamos para transformar todos los ‘no’ de la pandemia en muchos ‘sí’.

Y para finalizar la jornada, Antonio Novas, socio y gerente McKinsey & Company compartió con los presentes una interesante ponencia sobre la evolución del modelo de trabajo en la nueva normalidad. “Debemos adaptar la innovación y creatividad. El aislamiento afecta directamente nuestra creatividad, convirtiendo al trabajo en equipo en algo fundamental para seguir innovando. Este es uno de los nuevos retos que las empresas deben afrontar en su nuevo modelo híbrido de gestión”.

Con esta edición de “Mejores Empresas para Trabajar en RD 2021” se consolida como el principal espacio de discusión y análisis de los temas coyunturales en torno al fortalecimiento de la Cultura Organizacional, poniendo de relieve las mejores prácticas en gestión humana corporativa de compañías locales e internacionales establecidas en el país y en el que Revista Mercado demuestra una vez más su sólido recorrido, siendo el líder de la inteligencia en negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *