Asus ROG Ally X: Convierte tus juegos de PC en una experiencia portátil
Más de un año después del lanzamiento de la ROG Ally, Asus presenta una versión mejorada: la ROG Ally X. Esta consola portátil con Windows llega al mercado el 22 de julio por 800 dólares. He estado probándola durante unos días y tengo mucho que contarte, especialmente en lo que respecta al hardware.
Un competidor de la Steam Deck
Lanzada en 2022, la Steam Deck de Valve popularizó los juegos de PC portátiles. Si bien no fue la primera empresa en explorar este formato, Valve encontró la combinación perfecta de especificaciones, portabilidad y precio.
Su éxito instantáneo no pasó desapercibido para los fabricantes de PC. Lenovo lanzó la Legion Go y Asus respondió con la ROG Ally. También hay otros fabricantes especializados como Ayaneo.
Diseño y ergonomía
El dispositivo cuenta con una brillante pantalla de siete pulgadas con resolución 1080p y frecuencia de actualización de 120Hz. Al igual que en la Nintendo Switch, la pantalla está flanqueada por botones y joysticks estándar.
A diferencia de la Switch, los controles no son frustrantemente pequeños. El ROG Ally X se siente como un mando de tamaño completo en las manos. Los joysticks son como los de un mando moderno de Xbox, y los botones A/B/X/Y son grandes y precisos. Los gatillos analógicos también tienen un buen recorrido.
Sin embargo, el D-pad no me convenció del todo. Es un poco blando, como el de los mandos baratos. Además, los botones Ver y Menú son difíciles de alcanzar, ya que están al lado de la pantalla y obligan a estirar los pulgares para pausar una partida.
Hay dos botones macro adicionales en la parte trasera del dispositivo que configuré como botones Ver y Menú, lo que me ayudó. A cada lado de la pantalla también encontrarás un botón de centro de comandos para ajustar la configuración sobre la marcha y un botón Armoury Crate para abrir el lanzador de juegos de Asus.
Armory Crate SE: Un software con altibajos
La interfaz de software principal del ROG Ally X, Armoury Crate SE, es decente en el mejor de los casos. Funciona como un lanzador de juegos, centralizando todo lo que has instalado desde Steam, Epic Games Store, Ubisoft Connect, etc. También puedes cambiar la configuración del dispositivo, desde los LED del joystick hasta los perfiles del gamepad.
Si la usas lo mínimo indispensable, cumple su función. Sin embargo, hay fallos (un juego que instalé usando GOG Galaxy desapareció misteriosamente de mi lista), puede ser frustrantemente lenta para abrir un menú y experimenté algunos cuelgues.
Lo mismo ocurre con el centro de comandos. Es una herramienta indispensable para ajustar la configuración sobre la marcha, como cambiar del modo Silencio a Rendimiento o Turbo, pero a veces tarda en reaccionar a tus interacciones.
Ergonomía: Cómodo en sesiones cortas
El dispositivo es cómodo de sostener, al menos en sesiones cortas. El principal problema de este tipo de dispositivos portátiles para juegos de PC es su peso. También se calientan, especialmente durante las partidas intensas.
Antes de probar el ROG Ally X, pasé horas jugando con el Logitech G Cloud, un dispositivo portátil Android diseñado específicamente para juegos en la nube y a distancia. La experiencia fue muy satisfactoria, ya que el G Cloud no hace ruido (es un dispositivo sin ventilador), no hay que preocuparse por la duración de la batería y es fácil de sostener en las manos.
Un vistazo al futuro: Hacia dispositivos portátiles más ligeros
Todavía estamos al principio de este cambio masivo en los juegos de PC, de las torres a los dispositivos portátiles ágiles pero capaces. Con el tiempo, serán más pequeños, ligeros y silenciosos, asemejándose más a un dispositivo portátil basado en Android. Por ahora, sin embargo, experiencias como la del G Cloud siguen siendo limitadas.
EL ROG ALLY X: UN COMPAÑERO DE JUEGOS IDEAL
El ROG Ally X, por otro lado, parece la culminación de los dispositivos portátiles de juego. Al igual que la Game Boy de Nintendo hace 35 años, te permitía jugar a juegos de NES en cualquier lugar, el ROG Ally X se siente como un buen compañero de juegos para viajes largos o desplazamientos diarios en metro. A pesar de su peso, no he tenido problemas para sumergirme en juegos durante varias horas seguidas.
Rendimiento mejorado
En cuanto al rendimiento, Asus ha mantenido la misma APU para el ROG Ally X, la AMD Z1 Extreme. Sin embargo, la RAM ha aumentado de 16 GB a 24 GB.
La entrada Asus ROG Ally X: Convierte tus juegos de PC en una experiencia portátil se publicó primero en VisionRDN.