Cómo añadir un acceso directo a una alerta de emergencia en tu móvil

Cada semana los medios dan alguna noticia sobre agresiones que se han producido en las calles españolas. Ya sea un robo, una pelea o las terribles violaciones, contar con una mecanismo sencillo para pedir ayuda en caso de emergencia puede ser decisivo en ese momento.

No es que nuestro país sea de los más peligroso del mundo, pero por desgracia es una realidad que afecta a muchas personas. Ciudadanos a los que saber usar el sistema de alarmas de sus móvil puede servir de mucho y es algo realmente sencillo de activar.

Ya lo vimos hace poco cuando se difundió la noticia de que una chica consiguió salvarse de una agresión sexual activando este sistema y alertando a su familia que, además de ir a socorrerla donde se encontraba, llamaron a la policía.

A raíz de esta noticia, la Guardia Civil ha aprovechado para recordar a los españoles que la mayoría de móviles modernos, sean de la marca que sean y utilicen Android o iOS, permiten activar este tipo de sistemas de alerta.

Este sistema que por defecto se encuentra desactivado, funciona de manera similar, pero con ciertas diferencias según la marca del móvil que usemos. En general, el sistema se activa en los ajustes del móvil bajo el nombre de “Enviar mensajes SOS” y nos permite mandar una alerta a seres queridos y policía, junto a fotografías de la cámara trasera y delantera, así como la ubicación donde nos encontramos. Y todo pulsando simplemente el botón de apagar y encender varias veces.

En los móviles de Samsung el sistema se enciende con tres toques en el botón de encendido, mientras que en los iPhones hay que pulsar cinco veces. Tu contacto de emergencia recibirá por SMS el link de tu ubicación y las fotografías o clip de audio que hayas grabado. Así podrá ver qué pasa y avisar a la policía para que vayan en tu ayuda.

SOS
Si resulta que tu teléfono no cuenta con este sistema, puedes optar por aplicaciones como la que han creado un grupo de mujeres y que están pensadas para proteger en caso de un ataque.

When & Where cuenta con un sencillo sistema. Primero se introduce el destino y la ubicación, la plataforma detecta anomalías cuando vas andando o corriendo y obtiene tu ubicación en tiempo real. Si te paras o te desvías de tu destino te manda una alerta. En caso de que afirmes estar en peligro, avisa al servicio de Emergencias 112 o a un contacto que tengas establecido en el teléfono.

Esta aplicación sólo está disponible para móviles Android, pero también existen otras opciones como AgreStop que fue promovida por el Gobierno de Pamplona durante los Sanfermines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *