Google y GitHub dejarán de usar términos como ‘maestro y esclavo’ o ‘lista negra’ en su código –

Visitas : 107

GitHub y Google se suman a la recomendación de los académicos de la lengua, y deciden eliminar de su vocabulario conceptos informáticos utilizados durante décadas, como “maestro y esclavo” o “lista negra”.

La cuestión racial ha vuelto a ser tema de portada en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd. Muchos ciudadanos de América y del mundo claman por la igualdad racial, y esta igualdad también afecta a la lengua. Google y GitHub han anunciado que van a dejar de usar términos como maestro y esclavo o listas negras y blancas porque perpetúan conceptos asociados al racismo.

En informática estas palabras se han usado durante décadas, y forman parte de la arquitectura de los ordenadores. Por supuesto, en términos informáticos no tienen nada que ver con el racismo, pero académicos de la lengua y psicólogos reconocen que ayudan a perpertuar conceptos asociados a la esclavitud.

Una Kravets, una desarrolladora de Chrome, explicó el viernes en Twitter que Google estaba comenzando a sustituir la palabra maestro por principal.

Hay que tener en cuenta que en inglés el término maestro tiene unas connotaciones distintas al español, ya que también era la palabra que los esclavos usaban para dirigirse a su amo.

En informática el concepto maestro y esclavo se utiliza en muchos escenarios. En el hardware, por ejemplo, durante muchos años los discos duros instalados en un ordenador tenían una configuración de un disco maestro, y el resto disco esclavos. En GitHub el repositorio principal de un código es el maestro, y a partir de ahí se hacen copias secundarias.

Los académicos de la lengua inglesa llevan desde hace tiempo pidiendo que el término maestro se cambie por principal / defecto / primario / o raíz, y esclavo por secundario o similar.

En el caso de las listas negras y listas blancas, por algo tipo listas permitidas y listas denegadas.

Otros muchos repositorios y proyectos de código se han unido a la iniciativa, que por otro lado no es nueva. Drupal o el lenguaje Python ya lo cambiaron en 2014. Otros como openSSL, o Git se han unido a Google y GitHub.

Recientemente, HBO también eliminió la película Lo que el Viento se Llevó de su catálogo de películas, al considerarla racista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *