Reddit prohibe comunidades de desinformación tras una protesta en todo el sitio web

Reddit prohibe comunidades de desinformación tras una protesta en todo el sitio web

La plataforma de foros en línea ha decidido, finalmente, actuar frente a las comunidades con información falsa sobre covid

Un subreddit prohibido y otros 54 puestos en cuarentena son el resultado de una revisión que la plataforma de foros en línea, Reddit, ha completado en relación a contenido asociado con la negación de Covid-19.

Después de una extensa protesta realizada en la red social Reddit, la plataforma finalmente ha decidido actuar en contra de las comunidades que han estado promoviendo contenido falso o engañoso con relación a la pandemia y uno de los principales resultados ha sido la amonestación impuesta sobre la comunidad r/NoNewNormal, la cual se promovía como un espacio para personas en contra a las medidas preventivas frente a la pandemia.

El subreddit NoNewNormal ha sido citado por muchos en la comunidad de Reddit como una fuente de información errónea sobre vacunas, y era conocido por “brigadizar” las discusiones de otros subreddit al intervenir en conversaciones sobre COVID o políticas relacionadas en otras comunidades usando métodos de acoso con los que estarían atacando al resto de usuarios mediante términos despectivos y agresión verbal.

En tan solo el mes pasado se habrían registrado 80 de esas “brigadas” que estarían irrumpiendo en comunidades ajenas solo para imponer sus ideologías, acosar otros usuarios y conseguir más adeptos, con relación a este caso Reddit advirtió a los integrantes del subreddit de no continuar con ese comportamiento, sin embargo, tras hacer caso omiso la comunidad ha quedado como prohibida y todas sus publicaciones han sido ocultadas.

Tal sería la molestia ante los usuarios de la red social que varios subreddits decidieron protestar para que la plataforma actuara, pues consideraban que estaba tardando demasiado en responder a la situación y estaría permitiendo que estas comunidades de desinformación tomaran cada vez más fuerza. Con el objetivo de demostrar la inconformidad, 135 subreddits cambiaron su estado a privado para que todas sus publicaciones quedaran ocultas al público general y así poder prevenir más invasiones inesperadas de los participantes en las oleadas de desinformación.

Sobre la situación, Reddit inicialmente comentó que la plataforma estaba funcionando como debía, pues hacía parte de sus intereses el ofrecer un espacio abierto, incluso para ideas que “cuestionan o no están de acuerdo con el consenso popular”. En ese mismo orden de ideas, la razón por la que el subreddit quedó como prohibido no fue por la desinformación sino por aparentemente haber incumplido las políticas del sitio web.

En un comunicado oficial, la plataforma declaró que clasifica la información errónea sobre salud como “información falsificable que fomenta o representa un riesgo significativo de daño físico para el lector”. Por lo tanto, el problema para Reddit está enfocado es en que estas campañas de desinformación puedan ser causantes de que los usuarios terminen realizando actividades que puedan causarles daño físico.

Cabe destacar que en comunidades como la mencionada se estuvo promoviendo la idea de usar Ivermectina como tratamiento ante los casos de Covid-19, una actividad que ha sido considerada por muchos especialistas como bastante peligrosa pues se trata de un medicamento de uso veterinario comúnmente usado para tratar las infestaciones de parásitos en animales como los caballos.

La otra acción tomada por Reddit fue la de poner en cuarentena 54 subreddits relacionadas con r/NoNewNormal y que también se estarían dedicando a promover información falsa. Antes de poder acceder a estas comunidades, la plataforma ahora muestra una advertencia indicando que no se debería creer en información medicinal compartida por personas que no sean certificadas profesionalmente en las áreas de la salud.

A pesar de las decisiones tomadas por Reddit, varios usuarios en la red social consideran que no es suficiente con la postura que la plataforma está tomando, pues es posible que se sigan gestando grupos malintencionados que continúen promoviendo ideas que podrían no solo desinformar sino afectar al resto de comunidades mediante discursos de odio.

La entrada Reddit prohibe comunidades de desinformación tras una protesta en todo el sitio web se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *