Andalucía no tendrá tasa turística bajo el gobierno del PP. Así lo ha confirmado el portavoz del ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, señalando que “este gobierno tiene en su ADN la bajada de la presión fiscal como una de las banderas que siempre hemos defendido y que seguiremos defendiendo de cara al futuro” (Rechazo frontal a una posible tasa turística en Andalucía).
Según informa La Razón, la propuesta llegó a la mesa de la Junta a petición de Adelante Andalucía y algunos Ayuntamientos. Reclamaba la aprobación de una medida progresiva, pagando entre uno y cinco euros en función de la calidad del alojamiento. Por ejemplo, en hostales, pensiones y albergues se pagarían 0,75 euros, mientras que, en campings, apartamentos turísticos, cruceros y hoteles de cinco estrellas serían dos, tres y cinco, respectivamente.
Sin embargo, el ejecutivo se pone del lado del sector turístico, que “no quiere que se le suba la fiscalidad”. “Pensamos lo mismo que pensábamos hace unos meses y hace un año. Lo único que haría sería lastrar uno de los principales motores que hoy tiene nuestra economía”, ha añadido Fernández-Pacheco.
Además, considera que su implantación también afectaría a los residentes en la comunidad. “Cuando hablamos de tasa turística, también nos referimos a una figura impositiva que pagarían muchos andaluces que viajan por Andalucía. Hasta seis millones de desplazamientos de andaluces por Andalucía tenemos todos los años”.
Con todo ello, insiste en la alternativa propuesta a finales del año pasado, basada en aprovechar los impuestos que ya pagan los turistas, como es el IVA, para dotar de una mayor recaudación a las administraciones locales. Para que se hagan una idea, sólo en Sevilla capital, esto ya genera alrededor de 180 millones de euros al año (La alternativa de Andalucía ante su rechazo a la tasa turística).
“Hay que hablar con absolutamente todo el mundo y tenemos que alcanzar puntos de acuerdo, pero nuestra opinión es que los ayuntamientos, que sufren las consecuencias de una masificación turística, lo que se merecen es tener más recursos” mediante “un nuevo modelo de financiación local que el Gobierno de España hoy les niega”.