![]()
Cancún sufre por sargazo, Tulum, más camas pero menos vuelos
A pocas semanas de que inicie oficialmente la temporada de verano, el sector hotelero del norte de Quintana Roo enfrenta un panorama desafiante. La combinación de una disminución en los asientos de avión disponibles y el intenso arribo de sargazo están marcando una de las temporadas más importantes para el turismo en Cancún.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), explicó que el ritmo de reservas hacia julio y agosto avanza con más lentitud de lo habitual, en gran medida debido a la reducción de conectividad aérea hacia la región.
“Han disminuido algunos asientos de avión, y aunque el aeropuerto mantiene cifras estables, tenemos más cuartos de hotel disponibles, por lo que necesitamos más turistas para mantener buenos niveles de ocupación”, señaló el líder hotelero.
La cancelación de rutas hacia el aeropuerto de Tulum también ha impactado la demanda. Actualmente, la ocupación promedio se mantiene en 70 por ciento, con Costa Mujeres a la cabeza con un 75 por ciento, mientras que Puerto Morelos presenta cifras más moderadas, de entre 63 y 65 por ciento. Ante este escenario, el 60 por ciento de los hoteles ha optado por implementar estrategias de valor agregado para mantener su competitividad, sin caer en una guerra de tarifas.
A todo lo anterior se suma el impacto del sargazo, que en las últimas semanas ha llegado en gran volumen, particularmente en Puerto Morelos, donde la limpieza de playas se ha convertido en un verdadero desafío operativo. La restricción del uso de maquinaria pesada en zonas protegidas ha obligado a muchos hoteles a realizar estas labores de manera manual.
“Tenemos barcazas trabajando, pero algunos hoteles están dentro de parques naturales y no se permite maquinaria, lo que obliga a los colaboradores a hacer todo bajo el sol, lo cual es agotador”, explicó De la Peña, quien detalló que ya se están gestionando permisos especiales para el uso de equipo más ligero.
Aunque el sargazo no ha generado una caída significativa en la ocupación hotelera, sí ha afectado la percepción de los visitantes. Muchos turistas optan por disfrutar de las albercas de los complejos en lugar de ir a la playa, pero el mal olor y el aspecto del alga marina impactan directamente en la experiencia vacacional.
En paralelo, la Asociación trabaja con autoridades municipales y estatales en proyectos de mejora de infraestructura turística, financiados con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental. En Puerto Morelos, se priorizará la rehabilitación de vialidades afectadas por las lluvias, como la entrada a Bahía Petempich.
También se reportan avances en Isla Mujeres, donde se renovarán instalaciones portuarias en Punta Sam y se proyectan mejoras urbanas, como la modernización de la Tortugranja. En Cancún, aún están pendientes las reuniones con el municipio, aunque el sector mantiene una expectativa positiva sobre el manejo de los recursos.
Como lo informó REPORTUR.mx, ante el bajo rendimiento de la barrera antisargazo instalada por la Secretaría de Marina (Semar), los empresarios de Playa del Carmen recientemente exigieron que se pongan en funcionamiento las embarcaciones sargaceras. (Riviera Maya: piden barcos contra sargazo al fracasar la barrera).
La entrada Cancún sufre por sargazo, Tulum, más camas pero menos vuelos se publicó primero en Red De Noticias.

