Las empresas turísticas españolas han reducido su nivel de deuda en un 5,5% entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Así lo revela el último informe de transparencia de la Autoridad Europea Bancaria (EBA), que refrenda el fantástico año vivido por el turismo tras dos años de dura recesión por el Covid. (Las empresas turísticas muy endeudadas, las más amenazadas por el coronavirus)
Tal y como recoge expansión, los números rojos en hoteles, bares y restaurantes con los principales bancos españoles han caído de 39.444 hasta los 37.258, es decir un 5,5% menos (-2.186 millones). Santander ha sido la entidad con mayor grado de amortización, representando casi la mitad del total (1.000 millones).
Sin embargo, aún faltan muchos millones por amortizar. La propia Santander aún tiene pendiente de ingresar 11.646 millones más, frente a los 8.500 millones de Caixabank y los 7.902 de BBVA.
Pero lo positivo es que las empresas están cumpliendo con los plazos. También se puede observar en las devoluciones de los rescates de la SEPI, que ya ha amortizado alrededor de 25% del total de préstamos otorgados a las compañías turísticas, que ascendió hasta los 1.830 millones. (Rescates estatales: España ha de recuperar 1.405 millones)
Como publicó Preferente, Ávoris, Global Exchange, Hotusa y Wamos se han adelantado a los plazos acordados. Las dos primeras han liquidado la totalidad de su deuda, abonando los 320 y 45 millones, respectivamente. Hotusa, con un montante total de 241 millones, ya ha devuelto 52, mientras que Wamos, cuyo préstamo ascendía a 85 millones, acaba de abonar ocho. A todas ellas se suma Blue Sea, que directamente renunció a los 25 millones que le fueron concedidos.
Así, en este apartado, al Estado aún ha de recuperar 1.405 millones, el 75% del total. De esta cifra, un tercio corresponde a Air Europa, empresa que disfrutó del mayor rescate (475 millones) y que, pese a haber dado la vuelta a sus resultados, no ha optado por realizar amortizaciones anticipadas.