Rechazo frontal del sector turístico a la medida que plantea aprobar la coalición PSOE-Sumar para reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas sin reducción salarial. Exceltur critica que se vaya a llevar adelante “unilateralmente y sin el apoyo empresarial”, y alerta de las graves consecuencias que puede acarrear en los subsectores relacionados con la actividad turística (Alerta en el turismo por el plan de PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral).
Concretamente, vuelve a cifrar en 2.348 millones de euros el impacto en las empresas por “la necesidad de suplir las horas reducidas en las posiciones donde no es posible compensarlas por un uso más eficiente del tiempo de trabajo”. Ello suponiendo que se encuentren trabajadores formados, ya que, de lo contrario, “muchas empresas, en especial las pymes, se verían abocadas a reducir sus horarios, bajar la prestación de servicios, y minorar sus ventas.
Así, desde el lobby empresarial prevén incremento medio del 4,9% de los costes laborales totales de las empresas turísticas, así como una reducción media del 8,1% de sus beneficios anuales. Tendría especial impacto en la restauración (-19,1%) y las empresas de transporte terrestre de pasajeros (-17,3%).
También hace referencia a una caída de los costes laborales unitarios de las empresas turísticas, como resultado de tener que compensar los 222,2 millones de horas que habría de reducirse. En su opinión, impactaría directamente sobre su capacidad competitiva, especialmente de nuevo en las pymes.
Exceltur recuerda que “las actividades turísticas presentan una serie de características que hacen que la implantación de la medida sea especialmente lesiva para las empresas de los diferentes subsectores que componen su cadena de valor. Ello es debido a que la mayor parte de servicios turísticos son “presencialistas” y necesitan trabajadores para prestar sus servicios en los momentos en los que disfrutan sus clientes”.
Con todo ello, exige al Ministerio de Trabajo, comandado por Yolanda Díaz, “replantear su posición y confiar en la negociación colectiva como mejor vía para garantizar avances en la mejora de la jornada laboral y demás medidas necesarias para satisfacer las expectativas de los trabajadores turísticos”.