El primer semestre de 2023 ha sido el mejor de la historia para el turismo en Portugal, según los datos oficiales que ha publicado el departamento estatal de las estadísticas. Casi 8,2 millones de viajeros se alojaron en los hoteles del país, ochocientos mil más que en 2019, antes del Covid y, por supuesto, por encima de todos los años intermedios desde entonces. (Destinos rivales de España: la cara y cruz hoy)
Como es bastante habitual, también en Portugal, los británicos siguen siendo los clientes que prefieren el país, seguidos de cerca por los españoles y, curiosamente, en tercer lugar, los americanos. Observen que los alemanes no aparecen entre los primeros.
En el mes de junio de este año ocurrió algo sin precedentes: el turismo procedente de Estados Unidos se convirtió en el segundo más importante del país, por delante de los españoles y sólo superado por los británicos.
Obviamente, las cifras portuguesas distan notablemente de las españolas, aunque son excelentes para el país y para su economía.
Porque, probablemente más importante que lo anterior es que la facturación de los hoteles del país aumentó nada menos que un 32 por ciento que, en años anteriores, alcanzando los 2.500 millones de euros.
Mientras el turismo en España supone aproximadamente el 12 por ciento del conjunto de la economía, en Portugal era el 15 por ciento antes de la pandemia y probablemente se haya incrementado en la actualidad, aunque estos datos aún no se han revelado.