R. Dominicana está “lista” para reabrir turismo el 1 de julio, según Gobierno

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está “lista” para reabrir la actividad turística el 1 de julio, aseguraron este jueves desde el Ministerio de Turismo que, junto al sector privado, da “los toques finales” al protocolo de seguridad y salubridad que se implementará a partir de la citada fecha.

En un comunicado emitido tras una reunión entre representantes del Gobierno y del sector privado para debatir sobre dicho protocolo, el titular de Turismo, Francisco Javier García, señaló que “lo más importante es la salud y el bienestar de los turistas” y se mostró convencido de que “lograremos ese objetivo con la aplicación de este protocolo”.

En el encuentro también estuvo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó la importancia de este tipo de medidas “para la exitosa operación de los centros turísticos, cuando reabran sus puertas” el 1 de julio.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, manifestó que el sector turístico “está preparado para operar en esta nueva dinámica”, de acuerdo con el comunicado.

“Hemos avanzado mucho con las lecciones de otros destinos e incorporado las buenas prácticas en todas las normas”, puntualizó.

A la reunión también asistieron el doctor Alejandro Báez, director ejecutivo de la comisión gubernamental de alto nivel para el coronavirus; José Valdez, subdirector legal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); y Mónica Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entre otros.

El turismo es el principal sector económico de la República Dominicana, aporta cerca de un 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a unas 300,000 personas que, en su gran mayoría, se han quedado desempleadas o con sus contratos suspendidos desde que se desató la pandemia en el país.

La llegada de turistas a República Dominicana cayó un 43.4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año pasado, debido al cierre de fronteras decretado por el COVID-19, según datos del Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *