Sector turístico no escaparía a la amenaza de una desaceleración económica global

Sector turístico no escaparía a la amenaza de una desaceleración económica global

SANTO DOMINGO, RD.- La desaceleración económica que amenaza al 90% de los países del mundo, tendría sus mayores efectos en la economía dominicana sobre los sectores: turismo, exportación y remesas, y con ello disminuiría el dinamismo de otros sectores como la construcción y el comercio.

A juicio del economista Pavel Isa Contreras, los sectores que están expuestos a una desaceleración económica mundial son los que están vinculados al comercio internacional y generan divisas.

El experto en comercio exterior, indicó que una desaceleración económica, sobre todo en Estados Unidos, principal socio comercial del país y principal emisor de turistas hacia la isla, disminuiría la generación y disponibilidad de las divisas que impulsan el crecimiento económico del país.

Por ello, señaló que el turismo también se vería afectado porque la mitad de los extranjeros que visitan el país viene de Estados Unidos.

“Un menor crecimiento de esta economía implica menores empleos e ingresos,  por ende, menores posibilidades de viajar de sus ciudadanos. Viajan menos, por menos tiempo o adquieren paquetes de más bajos precios, lo que hace que el ingreso de divisas y la demanda de servicios conexos a este sector también se ralentice”, agregó.

Expuso que cerca de la mitad de las exportaciones de bienes dominicanas se dirige al mercado estadounidense y que una desaceleración implicará una menor demanda de bienes dominicanos tanto de zonas francas como del régimen nacional, según Listín Diario.

En el caso de las remesas apuntó que se podría notar una reducción de los envíos o de sus montos, ya que el mercado laboral perdería su dinamismo.  Agregó que las exportaciones, remesas y turismo desde el mercado europeo igual se verían afectados.

Isa Contreras concluyó afirmando que “todo eso provocará que la capacidad de generar divisas del país se vea afectada y, también, la cantidad de divisas disponibles, lo que es fundamental para impulsar el crecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *