Turismo y banca, dos sectores que se adaptaron a retos que impuso covid-19

Turismo y banca, dos sectores que se adaptaron a retos que impuso covid-19

Las tecnologías han servido para darle soporte a las pequeñas y medianas empresas

SANTO DOMINGO,RD.- La pandemia cambió el mundo para siempre. A partir de ahora, hay cosas que jamás volverán a ser iguales. El sector turístico y el bancario son el mejor ejemplo de ello: mientras en los hoteles se acentúa la tendencia que ya existía de apostar a la reducción del número de habitaciones y la sostenibilidad, en la banca ha disparado el uso de la virtualidad y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En el Banco Popular Dominicano han visto de cerca ambos cambios y, al hablar sobre la parte bancaria, el presidente ejecutivo de la entidad, Christopher Paniagua, aseguró que la transformación digital se ha acelerado de forma tal que el 87% de las transacciones del banco en el último año han sido a través de los canales digitales.

Paniagua, quien habló durante un desayuno con los periodistas que cubren la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, señaló que antes de la pandemia el 70% de las transacciones eran digitales.

“Casi un millón de clientes están afiliados a los canales digitales”, indicó al tiempo de sostener que muchos servicios se pueden hacer ahora en línea, tal como el depósito de cheques tomando una foto o el pago con tarjeta a través del teléfono, y que pronto incluirán nuevos servicios en línea.

De su lado René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, explicó que han usado la tecnología para darle soporte a sus clientes de la banca al detalle y de las pyme.

Para ello desarrollaron un modelo matemático, bautizado como “score situacional covid”, para establecer a cuáles clientes que necesitaban ayuda les bajaron las tasas y les dieron oportunidades para sobrepasar la crisis.

Nuevo estilo. Al hablar sobre la disminución de la densidad de los hoteles, Grullón manifestó que era una tendencia en las construcciones del sector antes del covid-19. De hecho, explicó, en proyectos como el Club Med de Miches o los últimos hoteles que el banco ha financiado en Uvero Alto la cantidad de habitaciones y de turistas por metro cuadrado es más baja.

“Hay mucha más conciencia con el tema de la sostenibilidad y vendrá menos densidad. Creo que ya no va a ser igual: no me imagino a nadie pensando en un proyecto donde vaya a haber mucha gente, aglomeraciones.

“El diseño de los hoteles viene evolucionando: si vemos un hotel de hace dos años, prepandemia, versus uno de ocho o 10 años era muy diferente”.

En ese sentido, Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, explicó que esa tendencia actual de apostar por el turismo sostenible, primando muchísimo el mantenimiento de la ecología, se ha traducido en que ellos hayan creado productos especiales para financiar proyectos ecológicos de energía sostenible.

Turismo interno. La caída del turismo internacional en la República Dominicana se tradujo en un repunte del turismo interno, algo que fue posible gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Turismo, los hoteleros y el sector bancario.

“El 27, casi el 30%, del turismo en el primer trimestre ha sido de turismo interno. Y en Semana Santa, dependiendo de la región, llegó a estar en un 85, 86% de dominicanos”, dijo Paniagua para resaltar la importancia del apoyo de los dominicanos al turismo.

Gracias al turismo interno también se mantuvieron los hoteles abiertos, apuntó Martín de Oliva, algo importante para el sector porque el mundo ha visto que el mercado está abierto y que los protocolos sanitarios de los hoteles han funcionado perfectamente. Eso, entiende, ha ayudado a que se incremente el turismo extranjero.

Otro aspecto importante que subraya Martín de Oliva es que, gracias a las redes sociales, el turismo interno le ha enseñado al mundo que “República Dominica lo tiene todo” no es una frase, sino que es una verdadera realidad.

ZOOM

FITUR
Esta feria turística se realizará del 19 al 23 de este mes. Los auspiciadores de la feria, en su página web, explican que ese corto tiempo se traduce en cientos de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.
La presencia de más de 5,300 medios de comunicación evidencia la expectación que genera este evento internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *