La llegada de turistas a República Dominicana se mantiene en franco crecimiento, con una notoria dependencia de los visitantes que provienen desde Estados Unidos, la mayoría nacidos en esa nación, pero a cuya cantidad se agregan otros tantos residentes en ese país.
Y es que, dentro de los extranjeros no residentes que visitan a República Dominicana, se destacan no solo su condición de no dominicanos, sino, además, la diferenciación entre su país de nacionalidad y su país de residencia.
Por ejemplo, el año pasado República Dominicana recibió 8,058,671 turistas, es decir, extranjeros y dominicanos no residentes que permanecieron por más de una noche en territorio dominicano.
De esa cantidad, se cuentan 1,327,869 que son de nacionalidad dominicana, para un 16.5%. Sin embargo, son dominicanos residentes en el exterior, por lo tanto se computan como turistas.
El restante 83.5% corresponde a extranjeros, quienes, además, no residen en República Dominicana, por lo que computan también como turistas. Los extranjeros residentes aquí, aunque salgan del país, cuando regresan no se califican como turistas, pues deben reportar que viven en este país.
Estados Unidos
El turismo dominicano tiene una alta dependencia de los Estados Unidos, debido a que son nacidos en esa nación la mayoría de los que visitan este país, además de que aportan otra proporción adicional de residentes allá, aunque no sean de esa nacionalidad.
En forma adicional, se estima que de los dominicanos no residentes que se computan como turistas cuando vienen aquí, aproximadamente el 85% reside, precisamente, en diversas ciudades de Estados Unidos, con lo cual esa nación tiene ahí una importante ponderación.
Entonces, de la totalidad de extranjeros no residentes que visitaron el país el año pasado, de nacionalidad norteamericana hay 2,578,292, lo cual equivale a un 38.3%. Cuando se suman los dominicanos no residentes a los extranjeros, para tener el total de turistas, entonces los nacionales de Estados Unidos representan el 32% de todos los que vinieron.
Pero, al evaluar a los extranjeros no residentes por país de residencia, se tiene que los residentes en Estados Unidos que vinieron el año pasado suman 3,153,336. Esto es, 2,578,292 estadounidenses más 575,044 extranjeros de otras naciones, pero residentes en Estados Unidos.
La suma de llegadas de residentes en Estados Unidos representó el 46.8% de los extranjeros no residentes que visitaron República Dominicana el año pasado, y el 39.1% del total de turistas que arribaron.
Haitianos y canadienses
El estatus de residencia de los extranjeros que visitan República Dominicana también se destaca con los ciudadanos haitianos y los de Canadá, entre otros foráneos que vienen a vacacionar.
Si se observa la cantidad de ciudadanos haitianos que vienen al país, solo desde el punto de vista de su nacionalidad y sin considerar el país de donde residen, pudiera generarse una percepción de que, tal vez, las autoridades dominicanas estarían concediendo visas de manera indiscriminada a esos nacionales del vecino país.
Sin embargo, no necesariamente es así. En 2023, por ejemplo, llegaron a República Dominicana 92,418 turistas de nacionalidad haitiana. Pero, de esa cantidad, solo 32,456 (35.1%) son haitianos residentes en Haití. Los restantes 59,962 (64.9%) se trata de haitianos que residen en otros países, que no vinieron desde el vecino país.
El caso de Canadá también es notable. Esa nación es el segundo emisor de turistas extranjeros hacia República Dominicana después de Estados Unidos. En 2023 vinieron al país 893,742 turistas de nacionalidad canadiense. Una cantidad nada despreciable.
La noticia es mejor cuando se observa que los turistas que vinieron desde esa misma nación en realidad sumaron 1,092,247. La diferencia de casi 200,000 turistas adicionales, es de extranjeros no canadienses que residente en Canadá.
Tendencias parecidas se observan desde otras naciones, aunque en proporciones menores. Esa es la razón por la que en el registro estadístico de los turistas que vienen al país se toma en cuenta no solo la condición de extranjeros, sino, además, el país donde residen, aunque no sea donde nacieron.
Alta dependencia de dominicanos, estadounidenses y canadienses
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central y del Ministerio de Turismo, durante el año 2023 República Dominicana recibió 8,058,671 turistas, de los cuales, 1,327,869 son dominicanos residentes en el exterior (16.5%).
En tanto que otros 3,153,336 son extranjeros residentes en Estados Unidos, incluyendo a los propios estadounidenses, para un 39.1%.
Otra partida de turistas es de extranjeros residentes en Canadá, incluidos los propios canadienses, para un total de 1,092,247, que equivalen al 13.5%.
Lo anterior indica que el turismo dominicano depende en un 69.1% de los dominicanos residentes fuera y los extranjeros que vienen desde Estados Unidos y Canadá. Solamente el 39.9% del total de turistas que visitó a República Dominicana el año pasado proviene de otros países distintos a Estados Unidos y Canadá. Esa misma tendencia se observa en lo que va de este año.
Aunque el ministro de Turismo, David Collado, destaca cada mes que República Dominicana está rompiendo récords en la llegada de turistas, no hace referencia a la delicada dependencia que tiene ese sector de apenas dos destinos del mundo y de los propios dominicanos que cada año vienen a tomarse unos días en su natal República Dominicana.
La entrada Turistas extranjeros que visitan RD varían en nacionalidad y residencia se publicó primero en Red De Noticias.