Una ciudad con tanta historia y belleza que el turista puede sufrir el sindrome de Stendhal

5,499 Visitas

Una ciudad con tanta historia y belleza que el turista puede sufrir el sindrome de Stendhal

A partir del siglo I a.C. se empezó a formar un trasiego continuado de mercancías entre Oriente y Occidente que desde China pasaba por Mongolia, Asia Central, Persia, India, Arabia, Siria, Turquía y Europa Occidental. Ida y vuelta. Comerciantes chinos transportaban sedas, porcelanas, pieles, té y especias… y volvían con oro, plata, piedras preciosas, lana… Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen acuñó el término ‘Ruta de la Seda’. Más recientemente, en septiembre de 2013, el presidente chino Xi Jinping propuso la creación de una nueva Ruta de la Seda que bautizó como ‘La Franja y la Ruta’. Macroproyecto comercial que afecta a unos sesenta países (la franja) a lo largo de un camino (la ruta) que más o menos sigue el trazado de la antigua Ruta de la Seda. Tras los peores años de la pandemia, el plan renace con fuerza y Uzbekistán juega un papel muy importante.

En los últimos años el turismo ha crecido en este país de forma exponencial, sobre todo desde que se eliminaron en 2019 los visados de entrada de muchos países, entre ellos España. Se prevé que de los dos millones de turistas que llegan a Uzbekistán actualmente se pase a más de nueve millones en cinco años. Si se cumplen estas previsiones, la infraestructura de la ciudad sobrepasará su aforo máximo, por eso el gobierno ha creado un gran complejo turístico, el mayor de Asia Central, al que han llamado Silk Road Samarkand. Unas 260 hectáreas en el este de la ciudad en torno a ocho grandes hoteles de lujo.

Pero la joya de todo este complejo turístico se llama Bokiy Shahar (Ciudad Eterna) que, como surgida de uno de los episodios de ‘Las mil y una noches’, recrea edificios históricos de todo Uzbekistán a tamaño natural con una verosimilitud tan asombrosa que de no saber que están construidas hace unos meses, creeríamos que son originales perfectamente restaurados.

La entrada Una ciudad con tanta historia y belleza que el turista puede sufrir el sindrome de Stendhal se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *