con ms impactos de ave de Latinoamrica y el Caribe
R. R. | Bogot | 28 de abril de 2023
Deja un comentario
TEMAS RELACIONADOS: Avianca, Bogot, Eduardo Mendoza, FAA, IATA, IDX

Los aterrizajes de emergencia cada vez son ms frecuentes en Colombia a causa de los choques de las aves con los aviones, pues en 5 aos ya van 2.500 incidentes, pero pese a esto, hay un bajo control de los aeropuertos del pas, lo que preocupa al sector aeronutico.
Los incidentes con aves durante estos cinco aos se presentan el 60% en los aeropuertos de Bogot, Cali, Barranquilla, Cartagena, Medelln, Montera y Pereira. Lo ms complejo es que la cifra va en aumento pues Colombia es el pas con ms impactos de ave de Latinoamrica y el Caribe, de acuerdo a datos de IDX (Incident Data Exchange de la IATA), segn lo recoge El Colombiano.
El capitn Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones y vuelo de Avianca seal al mismo medio que es frecuente que la aerolnea tenga que enfrentar este tipo de situaciones, pues el ao pasado y durante este los aviones de la compaa han sufrido ms de 900 impactos de aves, que ocurren o en aterrizaje o en el despegue.
Las cifras de la Administracin Federal de Aviacin gringa (FAA), la mayora de los incidentes con aves se producen a 3.000 pies del suelo, durante el despegue y el aterrizaje, y el 3% ocurre durante el vuelo en ruta.
Como lo inform REPORTUR.co, recientemente se present un choque de un ave con un avin de Avianca en la isla de San Andrs, el cual debi regresar al aeropuerto. (Avin de Avianca aterriz de emergencia en San Andrs tras varias explosiones).
El vuelo AV9377, que cubra la ruta San Andrs Bogot, regres preventivamente al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, debido a que despus del despegue el avin tuvo un impacto de ave que afect uno de sus motores. Siguiendo los procedimientos establecidos aterriz a las 15:10 hora local, sin inconvenientes y con sus 184 pasajeros en perfectas condiciones, seal en su momento la aerolnea.

